Gonzalo Vallejo Muñoz
Nació en Madrid, en una familia de valores tradicionales. Sus intereses e inquietudes personales, no tardaron en evidenciar su carácter humanista y su tendencia emprendedora. Decidió viajar por todo el mundo para crear la oportunidad de ver con sus propios ojos la "realidad", más allá de lo inculcado.
Toda su formación académica está orientada a la comprensión de lo que supone – ser humano – a nivel emocional, físico, mental, energético y espiritual. Se graduó en la Universidad Europea y ha obtenido titulaciones en España, Reino Unido e India. Actualmente es tutor de prácticas en la Universidad Pontificia de Comillas y dirige Centro Médico Mi Salud, El Rincón de tus Sueños y Las Alas del Mar. Lugares donde las personas encuentran salud, paz, formación, escucha y bienestar. De manera innata percibe al ser humano desde una mirada comprensiva, entendiendo que todos podemos aumentar el brillo de nuestra luz, a medida que avanzamos en el camino. Podría definirse con pies de viajero, corazón de amigo y alma de escritor.
Aprendí a expresar mis sentimientos por escrito y ante mí, antes de ser capaz de verbalizarlos frente a otro ser humano. Conversaba intensamente con aquellas palabras escritas en una hoja de papel, nacidas de mi puño y provenientes de mis entrañas y latidos. Trataba de entenderme en profundidad, inmerso entre aquellos primeros párrafos emergentes. A día de hoy, ya hace más de media vida que navego mediante la escritura entre mis mares de dudas y mis corrientes de comprensión. ESCRIBIENDO ENCUENTRO LAS DIRECTRICES PARA EXTRAER LOS TESOROS EN EL LABERINTO DE LAS EMOCIONES.
Me dedico a este proyecto desde la ilusión personal y la convicción del deber colaborativo. Sé que en la medida de lo posible, inevitablemente cada uno escribe gran parte del guion de su propia vida. Siendo la palabra "posible" muy voluble, según la actitud y el conocimiento con los que cada cual afronta el devenir de su biografía. Este libro no hablará sobre mi vida. He procurado capturar entre renglones la esencia de nuestros factores comunes y sus consecuencias. Me excluiré en la medida de lo posible, pero a veces me siento más seguro al aconsejar o al sugerir, si yo mismo he experimentado los beneficios de una determinada línea de trabajo en el ámbito del desarrollo personal. SUBRAYARÉ LO QUE NOS UNE.
Vivir descubriendo parte del mundo, ha sido para mí, alimento e ilusión durante los últimos veinte años. Siempre despego con un silencioso cuaderno en blanco el cual ha sido, en multitud de trayectos, mi gran compañero. Cuando me quise dar cuenta, viajaba escribiendo para ti, queriendo compartir contigo y sintiendo en mis hombros la responsabilidad que considero dicho acto conlleva. En este tipo de libros puedes aprender algunos "trucos", pero antes de nada seré sincero, creo que en tu barca ya están los remos que realmente necesitas para sacar lo mejor de ti. EN ESTE VIAJE DE LA VIDA, ME TEMO, NO PODREMOS DEJAR DE SER NI FUERTES NI FRÁGILES.
Siempre tuve cerca de mí una cámara de fotos. Hace muchos viajes que camino captando mensajes. Camino atento, con el deseo de tomar fotografías que me permitan sensibilizar su expresión. Siempre disfruté al tratar de inmortalizar la belleza (no solo la evidente). A base de buscar lo mejor de cada encuadre, comprendí que no es determinante el sujeto a retratar, sino que lo realmente importante, es la perspectiva, la actitud y la conciencia que eres capaz de proyectar a lo observado. En todos los capítulos trataré de estimularte con cada palabra y con cada fotografía. SIEMPRE HAY OPORTUNIDAD Y BELLEZA PARA EL QUE APRENDE A MIRAR CON AMABILIDAD.
Ayudarnos es clave. Aprendí que "La llama de una vela no se apaga al encender a las demás". Cargamos a menudo con un equipaje que nos provoca fatiga e inestabilidad y, no pocas veces, nos hace volver a chocar. Si estás buscando soluciones en este libro, las hallarás; pero te señalo una evidencia esquiva, nunca ha sido suficiente con leer. Tendrás que aplicar, probar, luchar, caer y levantarte, o nada demasiado importante cambiará. Entiendo que un libro sobre desarrollo personal debe preparar al lector para comprenderse a sí mismo y actuar al terminarlo. NO ES GRACIAS AL MAESTRO, ES DEBIDO AL APRENDIZ.